Solución: El problema es muy sencillo, por lo cual no requiere mucho análisis, sin embargo vamos a tocar ese punto antes de comenzar a resolverlo.
Si bien se sabe, los rieles en las vías del ferrocarril, normalmente se le coloca un espacio entre ellas a cierta distancia para cuando éste material se dilate a ciertas horas del día.
Ahora anotemos nuestros datos:
Datos:
Hemos elegido acero, porque el problema nos pide que son vías del ferrocarril de acero.
Lo único que haremos será sustituir nuestros datos, en la fórmula final.
Pero antes de sustituir, debemos saber cual es el valor de la diferencial de temperatura, para poder meterla en la fórmula, esa diferencial es la resta de la temperatura más alta, con la temperatura más baja.
Ahora si, a sustituir en la fórmula.
Si observamos, las vías del tren se han dilatado solo .3465 metros, es decir 346.5 milimetros, muy poco, pero significativo para la distancia entre las juntas de riel.
Ahora veamos otro ejemplo 
Solución: El problema nos pide la temperatura final de un cuerpo de plomo cuando éste alcanza una longitud final de 25.43, para ello vamos a considerar primeramente nuestros datos:
Ahora solamente tenemos que despejar nuestra fórmula en términos de la temperatura final.
Ahora tenemos que invertir la ecuación, para mayor comodidad
Posteriormente si sabemos que 
Entonces
Despejando la temperatura final:
Ahora reemplazamos nuestros datos:
Por lo que tenemos una temperatura final de 148.4772°C
Y eso nos da a entender que justamente cuando el cuerpo alcanza cierta dilatación final de 25.34m, lo hace cuando la temperatura está a los 148.4772°C
Muy bien 👌🏻
ResponderEliminar